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Deberes y derechos

Objetivos

  • Consolidar al interior de cada una de nuestras áreas una cultura de atención, respeto y servicio a los afiliados y pacientes.
  • Adoptar sistemas para suministrarles información adecuada a nuestros afiliados, pacientes, usuarios y público en general.
  • Fortalecer los procedimientos para la atención de sus quejas y reclamos.
  • Propiciar la protección de los derechos del consumidor.

Tus Deberes

  • Informarte adecuadamente sobre los programas oncológicos, médicos o servicios que piensas adquirir, cerciorándose que estos cumplan con tus necesidades y expectativas de protección.
  • Manifestar oportunamente las dudas e inquietudes que se te presenten sobre los beneficios, obligaciones, costos y exclusiones aplicables al servicio o programa oncológico y/o de salud. Lo podrás realizar a través de los diferentes canales de comunicación establecidos por ONCOSALUD, tales como: línea telefónica, oficinas de atención, correo electrónico y página web.
  • Revisar los términos y condiciones aplicables a nuestros programas y/o servicios contratados y conservar adecuadamente los documentos que se te suministren al respecto, así como la referida al medio de pago indicado para el cargo de tus cuotas.
  • Mantener actualizada tu información personal y de contacto.
  • Informarte sobre los órganos y medios con los que disponemos para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

Tus Derechos

  • A la atención de emergencia, sin condicionamiento a la presentación de documento alguno.
  • A la libre elección del médico o IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud).
  • A recibir atención con libertad de juicio clínico.
  • A una segunda opinión médica.
  • Al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios.
  • A ser informado adecuada y oportunamente sobre tus derechos en calidad de usuario
  • A conocer el nombre del médico responsable de la atención y de los profesionales a cargo de los procedimientos.
  • A recibir información necesaria y suficiente, con amabilidad y respeto, sobre las condiciones para el uso de los servicios de salud, previa a la atención.
  • A recibir información necesaria y suficiente sobre tu traslado dentro o fuera de la IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), así como otorgar o negar tu consentimiento, salvo justificación del representante de la IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud).
  • A recibir de la IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) información necesaria y suficiente sobre las normas, reglamentos y/o condiciones administrativas vinculadas a su atención.
  • A recibir de su médico tratante y en términos comprensibles información completa, oportuna y continuada sobre tu propia enfermedad y las alternativas de tratamiento. A decidir tu retiro voluntario de la IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), expresando esta decisión a tu médico tratante.
  • A negarse a recibir o continuar un tratamiento.
  • A ser informado sobre la condición experimental de productos o procedimientos, así como de sus riesgos y efectos secundarios.
  • A ser atendido por personal de la salud autorizado por la normatividad vigente.
  • A ser atendido con pleno respeto a tu dignidad e intimidad, buen trato y sin discriminación.
  • A recibir tratamientos científicamente comprobados o con relaciones adversas y efectos colaterales advertidos
  • A tu seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas a la IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud).
  • A autorizar la presencia de terceros en el examen médico o cirugía, previa conformidad del médico tratante.
  • Al respeto del proceso natural de tu muerte como consecuencia del estado terminal de la enfermedad.

Al consentimiento informado por escrito en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de pruebas riesgosas, intervenciones quirúrgicas, anticoncepción quirúrgica o procedimientos que puedan afectar tu integridad, salvo caso de emergencia.
  • Cuando se trate de exploración, tratamiento o exhibición de imágenes con fines docentes.
  • Antes de ser incluido en un estudio de investigación científica.
  • Cuando recibas la aplicación de productos o procedimientos en investigación. Cuando hayas tomado la decisión de negarte a recibir o continuar el tratamiento, salvo cuando se ponga en riesgo tu vida o la salud pública.
  • Cuando el paciente reciba cuidados paliativos.
  • A ser escuchado y recibir respuesta de tu queja o reclamo por la instancia correspondiente, cuando te encuentres disconforme con la atención recibida.
  • A recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente, por los daños ocasionados en la IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud).
  • A tener acceso a tu historia clínica y epicrisis.
  • Al carácter reservado de la información contenida en su historia clínica.
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