Cuidados en Casa

Tabla de contenidos:

Cuidados en Casa

Cuidados
Paliativos

Contamos con un equipo especializado en cuidados paliativos para brindar a los pacientes la mejor calidad de vida en la comodidad de su hogar.

Para recibir ese servicio, debe ingresar al programa mediante interconsulta a la especialidad para la evaluación del paciente.

Equipo Médico y Asistencial

Buendia Molina,
Daniel Andres

GERIATRÍA

Berenguel Cook, María del Rosario

ANESTESIOLOGÍA

Rosas Ramos Cinthia Mercedes

GERIATRÍA

Hidalgo Ramírez, Lilian Roxana

GERIATRÍA

Manrique Granda, Marco

ONCOLOGÍA MÉDICA

Collanqui Diaz, Elizabeth

GERIATRÍA

Zapata del Mar, Carla

GERIATRÍA

Machicao Heredia, Camilo

ONCOLOGÍA MÉDICA

Tejada Paredes, Paolette

ONCOLOGÍA MÉDICA

Simón Escudero, Omar Antonio

CIRUGÍA GENERAL Y ONCOLÓGICA

Gonzalez Olaechea, Gallardo Camila

MEDICINA FAMILIAR

Martinez Jimenez, Ernesto

MEDICINA INTERNA

Pariona Rospigliosi, Roxana  Paola

MEDICINA INTERNA

Coello Pineda, Aurora de la Libertad

ANESTESIOLOGÍA

Inga Huamán, Sonia Patricia

ANESTESIOLOGÍA

Calle Fuentes, Patricia

PSICOONCÓLOGA PALIATIVISTA

Zúñiga Pauro, Carola

TRABAJADORA SOCIAL

Atención en Casa

Para el hospital o clínica; incrementa la movilización de camas (liberar camas hospitalarias), acorta la estancia media de los pacientes, mejora la eficiencia hospitalaria (se prioriza la hospitalización de pacientes complicados), disminuye los costos de atención y mejora la oportunidad de atención para los pacientes.

Es una alternativa de soporte a la hospitalización. Las ventajas de la hospitalización domiciliaria son múltiples para el paciente ya que incrementa la posibilidad de recuperar lo antes posible el mayor grado de su autonomía, eliminando la dependencia hospitalaria.

atencion en casa

También disminuye la tasa de infecciones intrahospitalarias, fortalece el compromiso de la familia en el proceso de recuperación del paciente, aumenta la comodidad y bienestar del paciente (ya que se encuentra en su entorno habitual). Adicionalmente, acelera la recuperación funcional, mejora la relación sanitario-paciente-familia, conserva la intimidad, tiene impacto significativo en la calidad de vida del paciente.

Para el hospital o clínica; incrementa la movilización de camas (liberar camas hospitalarias), acorta la estancia media de los pacientes, mejora la eficiencia hospitalaria (se prioriza la hospitalización de pacientes complicados), disminuye los costos de atención y mejora la oportunidad de atención para los pacientes.

Detalle de los servicios de la
Unidad de Cuidados Paliativos

Consulta Externa
Manejo del Dolor

Atención en consulta externa realizada por médico especialista a través de las siguientes especialidades: anestesiología, oncología y geriatría.

Soporte Hospitalario

Evaluación del paciente en cuidados paliativos referidos del servicio de oncología a través de interconsultas. Evalúa y asume el manejo de los pacientes en las camas de hospitalización asignadas a su cargo. Además, capacitan y coordinan con otros servicios para el adecuado manejo de los pacientes.

Soporte Domiciliario

Brindamos atención en el domicilio del paciente, de acuerdo a sus necesidades y nivel de complejidad. En su mayoría, los pacientes poseen enfermedad oncológica avanzada, progresiva y sin posibilidad de tratamiento curativo.


Le brindamos soporte a través de nuestro equipo multidisciplinario (médico especialista y paliativista, enfermera paliativista, psicooncóloga con experiencia en cuidados paliativos, trabajadora social y personal técnico altamente capacitado). Próximamente estaremos ofreciendo el apoyo de un consejero espiritual.

El servicio domiciliario de Cuidados Paliativos se le ofrece a:

1 Pacientes paliativos en crisis de necesidades.

2 Pacientes oncológicos en terapia activa que requieran una hospitalización en casa para continuidad de tratamiento entre 2 a 7 días.

3 Pacientes oncológicos con enfermedad avanzada, progresiva y sin posibilidad de tratamiento curativo que requieran el servicio de cuidados paliativos y manejo del dolor.

Consulta de Psicología

Intervención al paciente en caso de crisis si es que lo ameritara, oferta de atención a todos los pacientes del programa y seguimiento según necesidades individuales, atención en proceso de duelo. Aporta las herramientas necesarias para manejar las situaciones que se presentan durante el proceso de enfermedad y en el proceso de duelo.

Trabajo Social

Atención socioeconómica a las necesidades del paciente y su familia, así como seguimiento de acuerdo a sus necesidades. Evaluación del cuidador.

Asesoría a la familia al ingreso
al Servicio Domiciliario

Antes de ingresar al programa domiciliario, el paciente y/o los familiares del paciente, acuden a una entrevista con la enfermera administrativa, quien es la encargada de comunicar los criterios de inclusión al programa, identificación de los cuidadores responsables, solicitud de equipos médicos, visitas a… recibir, etc. Acá se resuelven las dudas e inquietudes que pudiese presentar la familia en torno a su cuidado domiciliario.

Atención de
Enfermería

Enfermería realiza su evaluación integral, así como la valoración de sus pacientes en los servicios ambulatorio, hospitalario y domiciliario.

Atención de
Urgencias Paliativas por Enfermería

Todas las noches se tiene programado un enfermero(a) para responder a las urgencias paliativas al igual que una unidad móvil, para que puedan acudir de manera oportuna a brindar el servicio a domicilio.

Seguimiento
Telefónico

Se realiza un seguimiento telefónico al 100% de los pacientes ambulatorios, para hacer un monitoreo de control de síntomas y adherencia al tratamiento. En el caso domiciliario, el seguimiento telefónico se hace con aquellos pacientes que se les asigna personal técnico en domicilio.

Educación al
Paciente

En cada visita domiciliaria, el personal de enfermería se encarga de educar a los cuidadores en el correcto manejo del paciente, movilización para prevención de lesiones por presión, prevención de riesgos de caídas, uso de rescates, etc.

En la parte ambulatoria, en el tópico/ enfermería realiza la educación del paciente y/o familiar para el correcto uso de los parches para manejo del dolor, aplicación de subcutáneos, entre otros.

Asignación de
Personal Técnico

El servicio domiciliario brinda asignación de personal técnico en domicilio, según su grado de dependencia, pudiendo brindar turnos de 8, 12 o 24 horas, según el nivel de complejidad del paciente.

Asignación de
Equipos Médicos en Domicilio

Dentro de los beneficios que tiene el programa domiciliario, de necesitarlo, se le asigna una cama clínica mecánica al paciente en su domicilio, porta suero, balón y carga de oxígeno, aspirador de secreciones y bombas infusoras.

Capacitación del
Equipo Asistencial

Constantemente se realizan capacitaciones internas al personal médico, de enfermería y personal técnico. Las capacitaciones abordan temas académicos, habilidades blandas y manejo de emociones.

Preguntas frecuentes

El médico tratante ( oncólogo o cirujano oncólogo), debe realizar la derivación a nuestro servicio.


NORTE: Los Olivos (Covida) desde Av. Canta Callao cruce con la Av. Carlos Izaguirre que se prolonga hasta el cruce con Túpac Amaru.

OESTE: hasta La Punta.

ESTE: Santa Anita, hasta la Av. Prolongación Javier Prado y de San Juan de Lurigancho hasta la Av. Las Lomas.

SUR: Chorrillos (Villa) hasta la Av. Alameda Las Garzas Reales.


 
Habla con nosotros

¡Hola, soy Valentina! ¿En qué te puedo ayudar?