Unidad del Cuidado de la Mama

Tabla de contenidos:

Unidad del Cuidado
de la Mama

En Oncosalud sabemos que más del 90% de los casos de cáncer de mama que son detectados a tiempo son recuperables. Por ello, hemos implementado la Unidad del Cuidado de la Mama, que se encarga del manejo integral para la detección precoz y diagnóstico rápido del cáncer de mama en estadios tempranos para iniciar tratamiento en el menor tiempo posible.

Respaldo de especialistas 100% dedicados

Nos respalda el mejor staff de especialistas en patología mamaria donde se incluyen radiólogos, cirujanos oncólogos de mama y médicos oncólogos. Además, contamos con equipos de alta tecnología, y procedimientos mínimamente invasivos tanto para el diagnóstico y el seguimiento de nuestras pacientes.

Esto nos permite ofrecer todos los servicios de ayuda para el diagnóstico requeridos, obtener resultados casi inmediatos y recomendar y/o programar exámenes adicionales, como biopsias en un muy corto plazo, lo que nos lleva a un tiempo de diagnóstico record. De esta manera, los médicos radiólogos especialistas llevan el control de los exámenes a seguir, ayudan a reducir la incertidumbre y la ansiedad en las pacientes, despejando dudas sin procedimientos ni esperas innecesarias.

Tipos de Mama

Dentro de los múltiples factores de riesgo que existen para desarrollar cáncer mamario está el tipo de mama que una mujer tiene. Existen 4 tipos de mama

Exámenes de
imágenes mamarias

Son todos aquellos exámenes auxiliares de imágenes que nos ayudan a realizar un screening o diagnóstico precoz del cáncer de mama o nos ayudan a diagnosticar en una paciente con síntomas que patología enfrentamos.


Ecografía de Mama

Se trata de un tipo de examen médico no invasivo que consiste en la toma de imágenes mediante ultrasonidos para obtener información en tiempo real que ayuda a visualizar la estructura y el movimiento de los órganos, así como el flujo sanguíneo que circula por los vasos. Es muy útil para definir las características de ciertas lesiones en el caso de mama: tumores sólidos, quistes, entre otras.

Además, sirve como complemento de la mamografía en casos específicos. Se recomienda para masas palpables, pero que no se ven en la mamografía o mujeres con tejido mamario denso que no permite ver a través de la mamografía. La ecografía de mama no sirve para ver pequeñas lesiones precancerosas que no se tocan en la exploración, por lo que no se puede emplear como técnica de diagnóstico precoz.

Mamografía

Este tipo de examen consiste en tomar una radiografía de la mama, la que es colocada entre dos placas que la presionan suavemente para conseguir una buena imagen. Las mamografías pueden descubrir el cáncer incluso años antes de que la paciente o el médico empiecen a detectar cambios palpando el seno.

Es el único examen de screening mamario que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que las mujeres que presentan un riesgo promedio se realicen mamografías una vez al año a partir de los 40 años de edad. Esta frecuencia debe mantenerse hasta los 55 años, a partir de lo cual pueden empezar a realizarse la prueba cada dos años.

Es muy importante mencionar que este tipo de screening debe ser usado para pacientes de riesgo promedio. Las pacientes de alto riesgo deben seguir otro tipo de screening dirigido y enfocado a su riesgo.

Una mujer con riesgo promedio es aquella que no ha padecido anteriormente de cáncer de mama, no tiene antecedentes familiares fuertes, tampoco ha recibido radioterapia antes de los 30 años, ni presenta una mutación genética que aumente el riesgo del cáncer.


¿Qué tipos de Mamografías existen?

  • Digitales
  • Con Tomosíntesis o 3D
  • De magnificación
  • De compresión
  • Con contraste

Biopsia Mamaria

Es un procedimiento que consiste en extraer células sospechosas para que sean analizadas y así confirmar el diagnóstico. Existen muchos tipos de biopsias mamarias, cada una de ellas tiene su indicación. Dentro de los tipos de biopsias que ofrecen en la Unidad del Cuidado de la Mama son principalmente las guiadas por imágenes, con procedimientos mínimamente invasivos que reemplazan a las biopsias quirúrgicas.


Biopsia Core
de Mama

Con el apoyo de la ecografía se introduce una aguja en el nódulo que se desea estudiar. El procedimiento no toma más de 20 minutos, generalmente es indoloro y se realiza de forma ambulatoria. Se recomienda para la valoración de nódulos sólidos con sospecha de cáncer que se pueden visualizar por ecografía. Este procedimiento es vital para tener un diagnóstico y poder iniciar un tratamiento.

Biopsia por
estereotaxia

Se ubican las coordenadas en el mamógrafo 3D para ingresar con una aguja fina y extraer el tejido que se desea analizar. Contamos con un equipo especial que brinda comodidad al paciente ya que el procedimiento se realiza en posición boca abajo sobre una mesa/camilla horizontal con el equipo de mamografía integrado. Este tipo de biopsias se utiliza para lesiones que solo se pueden ver por mamografía como en el caso de las microcalcificaciones.

 
Habla con nosotros